jueves, 31 de mayo de 2012

Monumento Natural Formación de Tepuyes



El Monumento natural Formación de Tepuyes es un área natural protegida desde 1991 situada en Venezuela, más concretamente en los estados de Amazonas y Bolívar. Fue declarado monumento natural el 2 de noviembre de 1990.Tiene una superficie de 569.820 ha.
 


Atractivos


Al sur del Estado Bolívar, y en buena parte del Estado Amazonas se encuentran más de 100 tepuyes. Los tepuyes son formaciones rocosas con cumbres planas y con escarpes verticales. Los tepuys son formas residuales del Macizo de las Guayanas, constituido por areniscas, cuarcitas y granitos de la era precámbrica, con intrusiones de rocas diabásicas. En sus cumbres y en sus laderas se han desarrollados ecosistemas con especies endémicas. Allí nacen numerosos ríos, y la caída de agua más grande del mundo llamada el Salto Ángel.

La mayoría de los tepuyes no han sido explorados. Actualmente, se permite el acceso a unos pocos de ellos entre los que se cuentan el Roraima y el Auyantepui.
El monte Roraima es el tepuy más alto, pues tiene 2.810 m de altura. Es uno de los más visitados, ya que cuenta con una rampa natural que facilita el paseo de los visitantes. Para llegar a él es necesario estar en buenas condiciones físicas, pero no es necesario ser escalador.
Por su parte, el Auyantepuy posee 2.450 metros de altitud y una superficie de 700 Km2, lo que lo convierte en el más extenso del Estado Bolívar. Valles, ríos, selvas y montañas llenan de vida esta belleza natural.
 
Vegetación

En las faldas de estos cerros se extiende la selva tropical, con sus formaciones vegetales únicas en el mundo, formada principalmente por bosques ombrófilos siempre verdes parcialmente inundables, Bosques ombrófilos montanos y sub montanos siempre verdes, vegetación herbáceo arbustiva alto tepuyana. En las depresiones y gritas se encuentran las bromelias y muchas plantas aferrándose a un suelo pobre y muy ácido. La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 metros de altura, formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flor nacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales devoradoras, como la drosera y la heliamphora, de pétalos en forma de copa.

Fauna

En los tepuyes se encuentran grupos i
mportantes de insectos, varias especies de ranas, lagartos y culebras, algunas de ellas endémicas y aves que ejercen el papel ecológico muy importante en el funcionamiento de los diferentes ecosistemas alto tepuyanos. Entre la gran diversidad de especies que se encuentran en el sector, se destaca la peligrosa hormiga 24.

¿Como llegar?


Los turistas pueden acceder por vía fluvial siguiendo diversos causes de los ríos adyacentes o en helicóptero. Los que se encuentran en el Estado Bolívar, en la Gran Sabana, tiene acceso a través de la carretera que lleva desde Puerto Ordáz a Santa Elena de Uairén.

Tepuyes protegidos

En el estado de Bolívar son doce las formaciones de tepuy protegidas como monumento natural, mientras que en el estado de Amazonas se han seleccionado trece. Los criterios para su elección fueron la configuración, la belleza paisajística y su abundante biodiversidad.

Cabe destacar, en el estado de Bolívar, el Uei Tepuy (2.150 m), Kukenan Tepuy (2.650 m), el Yuruani Tepuy (2.400 m), el Karaurín Tepuy (2.500 m) y el Ilú Tepuy (2.700 m).
Los más destacados del estado de Amazonas son el cerro Yaví (2.300 m), el macizo Parú Euaja (2.200 m) y el cerro Tamacuari (2.300 m). 


Kukenan Tepuy


No hay comentarios:

Publicar un comentario