viernes, 18 de mayo de 2012

Parque Nacional Canaima


Quebrada del Jaspe.


El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el Estado Bolívar,Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo y el segundo mas grande de Venezuela. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes; esas montañas de cumbres planas, que se presentan majestuosas en el horizonte, y que ofrecen unos ecosistemas realmente únicos, debido al aislamiento que produce su mayor altura con el resto de la sabana. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. 



En esas cumbres el clima es mucho más frío y húmedo debido a que las nubes se acumulan sobre ellas y producen un microclima especial, relativamente fresco cuando cubiertas, pero de una fuerte insolación cuando están expuestas al sol. Esto hace que su clima sea, en cierto modo, equiparable al de los páramos andinos.

Quizás una de las cosas que más resalta en este parque, son sus ríos y los saltos de agua, como el Aponguao y el Kamarata. Algunas de las zonas del parque, solo son accesibles por aire, en avión, o navegando en canoas a lo largo de interesantes ríos. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.

Datos generales

Declaratoria Decreto No. 770 del 12 de junio de 1962; Gaceta Oficial N° 26.873 del 13-6-1.962. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima. Decreto No. 1640 del 18 de julio de 1991 Gaceta Oficial No. 34.758
Ubicación encierra regiones únicas del Escudo Guayanés. Estado Bolívar
Superficie 3.000.000 has
Altitud Entre 450 y 2.810 msnm
Precipitación Entre 1.200 y 1.600 mm.
Temperatura: Entre 20 y 30 °C
Clima el Clima es tropical lluvioso estacional en las sabanas. En las cumbres de los tepuyes el clima es templado. Lluvioso todo el año
Cobertura vegetal Sabana graminosa abierta. Bosque ombrófilo submontano siempre verde. Bosque ombrófilo montano siempre verde, incluyendo bosque bajo tepuyano Bosques siempreverdes, arbustales siempreverdes, sabanas graminosas y con morichales, complejo sabana graminosa/herbazal subtepuyano, sabana graminosa arbustiva, vegetación altotepuyana.

Canaima: Patrimonio de la humanidad

En 1994 el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuy, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas.
Cataratas de Canaima.
Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.
Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente como Macizo Guayanés.
El parque es hogar del pueblo pemón. Estos tienen una relación con los tepuy, y creen en que son el hogar de los espíritus "Mawari". El parque está en un sitio lejano a la civilización. Cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.

Fauna

Canaima posee una fauna muy variada, la cual está distribuida a lo largo del parque de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación. Entre las especies que podemos encontrar están:
    El Salto Ángel es la caída de agua
    más alta del mundo.
  • Armadillo gigante (Priodontes maximus)
  • Perro de agua gigante (Pteronura brasiliensis)
  • Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)
  • Puma (Puma concolor)
  • Jaguar (Panthera onca)
  • Pereza de dos dedos (Choloepus didactylus)
  • Mono viuda (Pithecia pithecia)
  • Mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas)
  • Roedor endémico del tepuy Roraima (Podoxymys roraimae)
  • Marsupial endémico del tepuy (Marmosa tyleriana)
  • Águila harpía (Harpya harpija)
  • Guacamaya enana (Ara nobilis)
  • Cotorra morada (Pionus fuscus)
  • Sapito minero (Dendrobates leucomelas)
  • Iguana Caribeña (Iguana delicatissima)
  • Colibrí (Trochilinae)
  • Diversas especies de Tucan (Género Ramphastidae).
  • Serpiente Cuaima-Piña (Lachesis muta)

Flora

Existen más de 300 especies endémicas solo en La Gran Sabana.


  • Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton, Adenanthe.
  • Abundantes especies insectívoras de los géneros: Bromelia, Drosera,Heliamphora, Utricularia.

Hidrografía

El parque incluye la totalidad de la cuenca de la margen derecha del río Caroní, y dos de los saltos de agua más altos del mundo, el salto Angel y el Kukenán y gran cantidad de cataratas de menor altura.

Relieve

Tepuy Kukenan.
La única forma de relieve son los tepuyes, que son mesetas con características inigualables, entre las que destacan sus paredes verticales y sus cimas prácticamente planas, aunque hay varios tepuyes que no cumplen estas reglas. Geológicamente constituyen restos de una cobertura sedimentaria formada por arenisca muy antigua que se superpone a una base de rocas ígneas (granito, principalmente) que es aún más antigua (casi 3000 millones de años). Sobre sus cumbres habita una cantidad muy importante de especies endémicas muy específicas, tanto de vegetales como de animales. Algunas especies vegetales endémicas están categorizadas como "carnívoras", que encuentran de este modo, una provisión de alimentos (insectos, principalmente) que son tan escasos en las cumbres. Estas formaciones tienen una edad geológica que oscila entre 1500 y 2000 millones de años, lo que las convierte en unas de las formaciones más antiguas del planeta. Los tepuyes más conocidos son: el Auyantepuy (de donde se desprende el Salto Ángel), El Roraima, El Kukenan y El Chimantá entre muchos otros.


Puntos de atracción turística

Sector occidental

Vista del Tepuy Kukenan.

§  Laguna de Canaima
§  Salto El Sapo y El Sapito
§  Salto del Yuri
§  Rápidos de Mayupa
§  Pozo de la Felicidad (Saró Marú)
§  Isla Orquídea
§  Isla Ratón
§  El Salto Ángel o Kerepakupai Vená
§  El Auyantepuy
§  Poblado Indígena de Kavac
§  Cueva Uruyén
§  Poblado Indígena de Kamarata
§  Comunidad Indígena de Wareipa
§  Salto el Encanto
§  Comunidad indígena Avak
§  Playa Roberto
§  Comunidad Indígena Kanwaripa
§  Río Caroní
§  Aldea Indígena La Maloca
§  Salto Kukenán ( en el Tepuy Kukenán o Matawí )

Sector oriental

Canaima, Venezuela.

§  La Piedra de La Virgen
§  Salto El Danto
§  La Arenaria
§  Monumento al Soldado Pionero
§  Río Aponwao I
§  Balneario Tarotá
§  Quebrada Toroncito
§  Salto Toron merú
§  Salto Karuay
§  Salto Chinak merú (salto Aponwao)
§  Parupa
§  Anotén
§  Salto Chivatón
§  Misión de Kavanayen
§  Rápidos de Kamoirán
§  Salto Kama merú
§  Arapán merú (Quebrada de Pacheco)
§  Río Soruapa o Woimeri
§  Comunidad Indígena San Francisco de Yuruaní
§  Kako Parú o Quebrada de Jaspe
§  Urué merú
§  Puente Río Kukenán
§  Comunidad Indígena Paraitepui de Roraima
§  Comunidad indígena Wonkén
§  Monte Roraima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario