sábado, 26 de mayo de 2012

Parque Nacional Jaua-Sarisariñama


Éste parque formado por tres mesetas, te permitirá disfrutar de bellezas naturales, con sus paisajes ancestrales, exuberante vegetación y agradable clima, convirtiéndose en la opción perfecta para los amantes de la naturaleza y la aventura. 






Ubicado en las nacientes de los ríos: Caura, Erebato y Ventuari, al suroeste del Estado Bolívar, con latitud 4° 44' 59"N (4.750°) y longitud 64° 24' 2"W (-64.401°), el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama te brinda una temperatura agradable que oscila entre los 12 y 24 grados centígrados. Cuenta con una superficie de 330.000 ha.


Durante el recorrido observarás entre suvegetación, helechos, orquídeas, musgo, bromelías y arboles de hasta 3 metros de altura. En cuanto a su fauna podrás apreciar dantas, jaguares, la marmosa tyleriana y la estefania riae.

Decretado Parque Nacional el 12 de Diciembre de 1978, éste parque fue constituido para resguardar las mesetas que lo conforman, a las cuales los indígenas del lugar bautizaron con los nombres de: Jaua-jidi, Sarisari-ñama-jidi y Guanacoco-jidi.

Las mesetas formadas por areniscas, pertenecen junto al Tepuy Roraima, a una de las formaciones más antiguas de la tierra como lo es el Escudo Guayanes.

En sus cimas las 3 mesetas cuentan con depresiones y hundimientos en el terreno causados por las aguas, originando cavernas de 350 metros de profundidad y diámetro consideradas las más antiguas del mundo ya que datan del período precámbrico. Al igual que las rocas de esos relieves las cuales se estiman tenga entre 1590 y 1250 años de antigüedad. 

A la hora de realizar el recorrido debes hacerlo con un guía o conocedor de la zona, ya que sabrá cuales son los sederos adecuados para que no corras ningún peligro, o te adentres a los límites establecidos por las comunidades indígenas Ye'kwana o Makiritares que habitan la zona.

Para llegar al Parque dirígete al Estado Bolívar, de allí puedes transportarte por vía fluvial, en helicóptero, o en automóvil partiendo desde Caicara del Orinoco vía al Estado Amazonas.

Recuerda llevar ropa cómoda pero que lo resguarde del clima y plagas, calzado para excursiones, impermeable y equipo de montaña. Para evitar deteriorar el medio ambiente no dejes tus desechos en el parque, lleva contigo bolsas plásticas para depositarlos allí y luego botar estas en un sitio destinado para ello.

Con respecto al hospedaje, la zona cuenta con varios campamentos donde puedes alojarte.

Parque Nacional JAUA-SARISARIÑAMA, un rincón de Venezuela que conserva parte de la historia de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario